Entrevista: Salvatore Adamo fascina el público en su concierto en Madrileño

El cantante Salvatore Adamo durante su concierto en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Crédito: I.L.

El martes 3 de marzo de 2020, el cantante italiano-belga Salvatore Adamo dio un concierto en el teatro Nuevo Apolo en la capital española frente a casi 1200 espectadores admiradores y entusiastas, escuchando durante más de 50 años sus canciones que han recorrido el mundo… Asistimos a un concierto de sonido y aprovechamos una sala para entrevistarlo en ocho preguntas.

El artista políglota con 56 álbumes en francés, italiano, español, alemán o japonés y 100 millones de discos vendidos (según cifras de Universal), entregó 2h30 de show sin parrar. Oscilando entre canciones en francés « Nos fiançailles … » (que fue un gran éxito en los años noventa, escrita por el cantante catalana Nilda Fernández, por Salvatore Adamo, fallecida el año pasado) « Me gustaría morir en tus brazos » … Boleros como « C’est ma vie » o « La noche », muy esperado por el público español.


Durante la noche, Salvatore Adamo dio un homenaje a Martin Luther King y Nelson Mandela a través de la canción « Un sueño ». Es una adaptación española de Nilda Fernández de la canción « Un rêve » que Salvatore escribió y compuso. Con el título « Migrantes » en español, el cantante también quería dar un homenaje especial a los migrantes, él mismo hijo de migrantes de Italia a Bélgica y, cantó por la paz en el Medio Oriente con su canción « Inch’Allah ».

El concierto también fue puntuado con muchos ramos de flores, cartas y regalos ofrecidos al cantante italiano-belga por sus fans. Entendemos mejor cuando Salvatore Adamo habla de comunión con el público cuando viaja a España.

Salvatore Adamo, entrevista con un artista completo y apasionado

Treiz’Hebdo: ¿Cómo explica usted el éxito de tus canciones hoy y sus 100 millones de discos vendidos? ¿Cuál es su secreto para el éxito?

Salvatore Adamo: No presté atención a las ventas de discos, me lo comentó mi familia. Pero es cierto que es una media bastante buena por 55 años de trabajo. Disfruto de la misma manera escribir y cantar.

En cuanto al secreto de mi éxito, es difícil de contestar. Porque me parece que si entendemos por qué somos exitosos como artistas, tenderíamos a hacer cosas solo para tener éxito perderíamos nuestra autenticidad. Tomo las cosas como vienen en la vida, trato de ser honesto y auténtico con el público. En mi caso, he tenido muchas suerte cuando empecé y me aseguré de ser digno de eso. Pero, al final es el público quien te lleva y te empuja a continuar, es él quien decide de continuar a seguirte.

¿Cómo se prepara usted antes de un concierto?


Llego el día anterior a la ciudad como lo hice para este concierto en Madrid, al día siguiente hay un ensayo llamado balance y luego toco los textos en mi caja muchas veces. De hecho, cuando estoy en medio de un concierto casi no puedes hablar conmigo porque estoy en mi mundo. Es un gran privilegio estar frente a toda esta audiencia, el placer siempre está ahí. Es el motor.

¿Cómo ha conseguido usted esta pasión por las canciones románticas, las canciones de amor y los boleros?


« La música entró en mí por los poros de la piel y nunca salió ».

Viene de mi infancia, mi padre amaba la música italiana y napolitana, la escuchaba todos los días. Tarareaba estas pequeñas canciones sin pensar que podría vivir un día de ellas. Mi sueño cuando era niño era ser futbolista, como hobby y probablemente hubiera sido un profesor de idiomas para vivir. Pero la música me entró por los poros de la piel y nunca salió. Me despierto en la noche varias veces porque la música me pasa por la cabeza en un sueño, así que las grabo en mi dictáfono.

Usted escribe, compone y canta sus canciones en español : « Mis manos en tu centura » en francés « Tombe la neige » y en italiano « La mia vita » … Pocos artistas tienen esta capacidad de manejar varios idiomas en la canción. Cómo hace usted ?


También canto en alemán, japonés y holandés … Tengo la oportunidad de hablar varios idiomas. En cada país, trato de interesarme por la cultura. Al principio, por cortesía, comencé a cantar una canción en el idioma del país donde estaba haciendo mi concierto, luego comencé a grabar en estos diferentes idiomas y los discos se vendieron poco a poco en cada país y en su idioma Creo que esta calidad se debe a la música del idioma que me toca particularmente. Pero es bastante difícil que deba admitirse porque el trabajo se multiplica por el número de idiomas cantados y los que están grabados en los álbumes.

¿Qué opina usted de la música de hoy? ¿Cuál es su estilo favorito?


Me gusta mucho, tengo hijos y nietos que me hicieron escucharla. Y en lugar de mirar televisión, voy a sitios de música en streaming y escucho las canciones de hoy. Descubro muchas cosas, siempre hay buena música entre los jóvenes. Amo a Patrick Watson, Ed Sheraan o Matt Simons …

¿Qué consejo le darías a alguien nuevo en la música?


Quédate, no te dejes atrapar por las modas, sé paciente y no dejes ir tu sueño. Hoy creo que cuando tienes talento, logras darlo a conocer : gracias a internet, las videos, a los que te recomiendan. Solo tienes que encontrar el medio adecuado. Por otra parte, los concursos de canciones son muy interesantes, aunque también tienen algunos inconvenientes, como estar en el centro de atención durante unos meses y luego volver al anonimato, como es el caso por muchos candidatos. No es fácil a manejar, pero hay algunos que lo consiguen.

¿Qué le gusta, más allá de los conciertos, de estas giras por el mundo cada año?


Cuando tengo tiempo después de los conciertos, me gusta descubrir la ciudad, ir a donde hay vida, ir por las calles y los caminos populares. También me dejo guiar por la historia del país, veo los sitios simbólicos. Lo que mas me gusta estar en contacto con la gente, y trato de hacer al menos una reunión con los amigos que tengo allí.

¿Qué es lo que más te gusta cuando vienes a España?


La reacción de la audiencia que es tan cálida y acogedora. A veces me pongo a tocar la guitarra y el público canta palabra por palabra las palabras de mis canciones, lo que me sorprende que las sepan porque hay muchos jóvenes y que la mayoría de los títulos se lanzaron en los años 60. Y me conmueve muchísimo.

Salvatore Adamo acaba de dar un concierto en Barcelona (el 5 marzo de 2020) pronto dará conciertos en Francia y Bélgica en mayo, luego estará Quebec en octubre, Japón en noviembre y Chile en 2021 …

Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta entrevista.

Por Isabelle Levame

Publicités

Laisser un commentaire