Retrato de Stéphanie Adélaïde, Presidenta de la asociación La Francia Ô si! y la Fiesta Francófona en Madrid

Stéphanie Olivia Adélaïde et l’équipe de La France Ô si! Crédito foto : I.L.

Mientras la cuarta edición de la Fiesta de la Francofonía que se organizará en Madrid el 6 de marzo en el Palacio de Cibeles, Stéphanie Olivia Adélaïde, empresaria y presidenta de la asociación cultural France Ô si! recibió Treiz’Hebdo en su oficina, cerca del Palacio Real. En siete respuestas, nos cuenta sobre su trayectoria, el papel de la asociación que preside y el objetivo de esta importante reunión de francófonos y francófilos en España, La Fiesta de la francofonía que ha co-fundado con la ayuda del Instituto Francés…

¿Puedes explicarnos a que sirve la asociación La France Ô si! que has fundado y presides ?

Para entender el argumento a favor de la creación de la asociación La France Ô si! debemos recordar que más de 300 millones de personas hablan francés en todo el mundo y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) ahora tiene 54 países miembros, repartidos en cuatro continentes. Fundé esta asociación cultural dedicada a la promoción del francés en España en 2014 aquí en Madrid, mi ciudad de corazón. Originalmente viné allí para hacer un intercambio Erasmus y al final me quedé. El objetivo principal de La France Ô si! es unir a las familias alrededor de la lengua francesa y la cultura francófona.

La asociación lleva la etiqueta FLAM (lengua materna francesa), un dispositivo de la AEFE (agencia de educación francesa en el extranjero) que permite mantener un vínculo con la cultura y el idioma francés. Nuestras familias son principalmente binacionales, por lo que uno de los dos padres es francófono. Organizamos actividades todas las semanas para crear esta relación cultural con padres e hijos, especialmente los jóvenes entre dos y catorce años. Organizamos con mi equipo: Jeanne Bedé, Emma Poulain y Maxence Dutrieux, también muchos eventos culturales durante todo el año para ayudar a promover los países francófonos…

Tu hija nació aquí en Madrid, ¿qué relación tiene con el francés?

Me pregunté cómo asegurarme de que mi hija no perdiera este vínculo con el idioma francés mientras vivía en el extranjero, porque se sentía sobre todo profundamente española y realmente no quería aprender el francés.

Sin embargo, para mí era muy importante que pueda hablar con su familia en francés, ya que yo soy francesa, pero también que tenga las referencias, los códigos y que entiende la cultura francesa. Entonces pregunté a otros padres, expatriados, francófonos, cómo les iba a sus hijos. Comenzamos a reunirnos para hablar sobre estos temas, a crear actividades relacionadas con el francés. Y empecé a estructurar nuestros procedimientos y se convirtió en La France Ô si! con sus colaboraciones preciosas.

¿La France Ô si! solo existe en Madrid?

La sede de la asociación La France Ô si! se encuentra en Madrid, pero también tenemos sucursales de FLAM ubicadas en los suburbios de la capital: en Rivas, Alcobendas, en el Liceo Francés Molière en Villanueva de la Cañada. El objetivo es seguir creciendo en otros municipios de Madrid, así como en el resto de España. Identificamos las necesidades de los padres y establecemos estructuras adecuadas en los establecimientos con los que hemos obtenido un acuerdo y a través la vida cultural de la ciudad (visitas a museos, parques, etc.).

¿Cómo describes la Fiesta francófona que has fundado hace cuatro años y vuelve este año ?

« La Fiesta francófona es una experiencia de convivencia, donde todos estan allí para pasar un buen rato y disfrutar de la cultura de los países francófonos y francófilos « .

En todo el mundo existe la « Fête de la Francophonie », se celebra cada año el 21 de marzo. Celebra la lengua y la cultura francesas. Entonces, dentro de este Día Mundial de la Francofonía, estamos organizando la Fiesta Francófona, que tendrá lugar el 6 de marzo en el Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid) de las 5 a las 10 de la tarde.

El objetivo es reunir una muestra de talentos de diferentes países francófonos y francófilos que tienen un interés al idioma francés y a Francia. De este modo, los participantes pueden enseñar sus áreas de actividad: gastronomía, emprendimiento, comunicación (TV5 Monde y Petitjournal.com estarán en el sitio)… También estamos preparando un escenario donde actuarán varios artistas francófonos y francófilos, que vendra a puntuar la noche con sus diversos espectáculos animados y musicales que los visitantes podrán disfrutar.

La Fiesta Francófona es un espacio inclusivo de solidaridad, permite a los emprendedores que se embarcan en una actividad darse a conocer y promocionar sus productos. En resumen, es una experiencia de vivir juntos, donde todos estamos allí para pasar un buen rato.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear la Fiesta Francófona en Madrid?

Aproveché la oportunidad hace cuatro años de disponer del Palacio de Cibeles, que alberga el ayuntamiento de Madrid, y propuse este magnífico lugar al Instituto Francés y a la Embajada de Francia para organizar esta fiesta.

Esta Fiesta Francófona ayuda a reunir un lugar, ideas, una red y ponerlos a disposición de la cultura francófona y francófila. Este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda del Instituto francé y las embajadas asociadas francófonas. También es importante recordar que este año la lengua francesa celebra su 25 aniversario y la organización internacional francófona celebra su 50 aniversario, hoy cuenta con 54 países miembros.

El poster oficial de la Fiesta Francófona

¿Cómo integráis a los madrileños en esta Fiesta?

El Palacio de Cibeles es un lugar emblemático de la capital española, es el espacio de los madrileños y, por lo tanto, los españoles están naturalmente invitados a unirse a nosotros durante esta Fiesta Francófona 2020. De hecho, el evento ha sido gratuito desde su creación y libro para todos.

Concretamente, creemos que el interés en el idioma francés es el denominador común entre los españoles que asistirán a la Fiesta Francófona y los participantes francófonos y francófilos. Durante el año, fuimos a conocer academias y escuelas españolas para promover las actividades de la asociación La France Ô si!.

Y finalmente, ofrecemos una comunicación sobre nuestros eventos en francés y español. Estamos completamente abiertos a los visitantes que no hablan francés, pero que se sienten francófilos y sienten curiosidad.

¿Qué piensan los visitantes y participantes de este evento cultural?

Para nosotros, los comentarios de todos los participantes, colaboradores y visitantes son muy importantes, nos permiten mejorarnos cada año. En general, las críticas son positivas y es gracias a esto que podemos organizar este año la cuarta edición de la Fiesta Francófona, mas grande aun. También nos hace felices ver que cada año nuevas embajadas, estructuras, artistas y compañías nos contactan para participar con nosotros en el evento.

Publicités

Laisser un commentaire