El teatro Bankia Principe Pio: ¡una nueva sala de espectáculos en una antigua estación de trenes de Madrid!

El gran teatro Bankia Principe Pio unos días antes de su presentación de prensa. Crédito: Pedro Pestrel

Parece que España tiene una visión cada vez más amplia de la cultura. Después de la inauguración del teatro Soho Caixabank en Málaga bajo la dirección de Antonio Banderas en noviembre 2019, un nuevo teatro con casi 1.200 asientos abrirá sus puertas en Madrid este domingo 1 de Marzo. Es el Gran Teatro Bankia Principe Pio que viene a vivir en el grande hall de la Estación de tren del norte, abandonada desde 1993. Luis Álvarez es el director del teatro e instigador de este colosal proyecto que tuvo seis para salir a la luz…

El colosal proyecto de una estación de tren restaurada en una sala de espectáculos

La Estación del norte (también conocida por el nombre de Estación Príncipe Pío) en Madrid se inauguró oficialmente en 1882 para acomodar trenes hacia y desde el norte de España como la región de Galicia. Fue construido por tres arquitectos franceses: Biarez, Grasset y Ouliac.

Pero con la llegada de la estación de trenes de Chamartín a la capital, la estación de Norte cerró hace casi 30 años, dejando espacio para un intercambiador de líneas de trenes interurbanos y un centro comercial. Sin embargo, el gigantesco hall central de 7,000 m2 y su entrada con techos altos permanecieron hasta que Luis Álvarez tome la iniciativa de comenzar este proyecto architectural de creación de teatro en 2014.

Al principio, el director dijo que se le confiaron 6 millones de euros, que se convirtieron en 16 millones gracias a la ayuda del actor Antonio Banderas que conocí hace dos años y media y el banco español Bankia. Se necesitaron docenas de planes de arquitectos y mucha adaptación para que el proyecto finalmente pudiera concretizarse, como lo explica Luis Álvarez:

Durante estos dos años y medio, aprendí a valorar el trabajo de las 160 personas que participaron en el proyecto : trabajadores, ingenieros, arquitectos, agentes logísticos (catering) … Sin ellos, nunca hubiéramos podido llegar allí. También tuvimos que aceptar que algunas obras no se podían hacer.

Hemos recuperado una estructura sólida del siglo XIX con el exterior intacto, pero aún teníamos que reforzar el techo para medidas de seguridad y aislamiento acústico. En el interior, hemos realizado muchos trabajos de restauración para mantener une grande parte de la arquitectura original. La escalera en el hall de entrada por ejemplo ha sido reforzada y lijada, pero estos son los de la época. La sala principal ha sido completamente reformada para integrar un escenario amplio y el equipo de control (sonido y luz) necesarios para la creación de esta sala de espectáculos con casi 1.200 asientos.

El Gran Teatro Bankia Principe Pio y su programa cultural rico

El Gran Teatro Bankia Principe Pio recibirá su primera representación en español el domingo 1 de marzo « El Sentido del humor, dos tontos y tu », hasta el 31 de Marzo. El 3 de marzo llegará el espectáculo internacional Maria Callas en concierto en holograma hasta el 21 de marzo.

Un grandioso espectáculo de los Estados Unidos para revivir las mejores obras de ópera cantadas por la soprano más importante del mundo en el siglo XX (nacido en 1923 en Nueva York con el nombre de Sophie Cecilia Kalos y falleció en 1977 en París). María Callas, que también era la esposa del multimillonario Aristote Onassis, estará en el escenario en Madrid en forma de un holograma 3D, acompañada de una verdadera orquesta sinfónica.

El nuevo teatro tendrá luego otros programas como el musical homenaje al grupo Queen « We will rock you » o el peculiar Fashion Freak Show de Jean-Paul Gautier. Esta actualmente en gira en Rusia y fue un gran éxito en la sala de las Folies Bergères en París. Llegaran también muchos otros conciertos producidos por el grupo estadounidense Warner Bros Music.

Un proyecto arquitectónico y cultural de 360 ​​grados

Pero el Gran Teatro Bankia de la estación Principe Pio no es solo un teatro, y por eso se dice que es un proyecto a 360 ​​grados, ya que también incluye obras en la parte subterránea de la antigua estación. En 2021, este vasto espacio albergará una discoteca dedicada a la música electrónica. Por fin, en unas de las dos torres, la que está al oeste del edificio, actualmente se está construyendo un restaurante gourmet. Se dividirá en cuatro plantas con una gran terraza y unas vistas despejadas así hasta el Palacio Real y el resto de la ciudad de Madrid.

Encuentre toda la información sobre los eventos directamente en el sitio web del teatro Bankia Principe Pio.

Escrito por Isabelle Levame

Laisser un commentaire