Entrevista de moda: Paulita Errázuriz, una diseñadora chilena consciente y liberada

La diseñadora de moda chilena Paulita Errázuriz

Paulita Errázuriz es chilena, nacío en Santiago de Chile, donde vive actualmente. A los 27 años ya ha creado su propia marca de ropa que lleva su nombre y ha viajado por el mundo. Le gustan tanto las grandes ciudades como las islas más salvajes, creando ropa de alta costura o lujo listo para usar. Muy imaginativa y consciente del medio cambiante, le gustaría adoptar una moda 100% reciclable y reciclada a largo plazo, que es a lo que aspira… La hemos entrevistado para conocer más su trabajo.

Treiz’Hebdo (T.H) : ¿Cómo se te ocurrió la idea de trabajar en la moda?

Paulita Errázuriz (P.E) : Desde pequeña, siempre me han fascinado la ropa y los disfraces. Lo que me gustaba era transformar el material, la ropa, recortarla, transformarla… Al crecer, los estudios de moda se impusieron naturalmente. Primero empecé un curso en Chile durante dos años, pero rápidamente me di cuenta de que las posibilidades eran bastante limitadas y quería viajar. Estudié diseño de moda en la Central Saint Martin’s School de Londres y luego en el Instituto de diseño de Barcelona (IED).

Treiz’Hebdo (T.H) : ¿Podemos decir que tus creaciones son de alta costura?


(P.E) : Si absolutamente. La mayoría de mis creaciones son únicas, hechas a medida. Utilizo muchos materiales naturales y delicados: seda, algodón (para las chaquetas), la fibra de bambú, un material poco conocido y suave para la piel, muy cómodo de llevar. Trabajo para muchas solicitudes de galas y estrenos de la rica sociedad chilena y, a veces, internacional. La gerente de mi taller me ayuda muchísimo, trayéndome su experiencia todos los días.

También desarrollé una línea mas de alta gama en prêt-à-porter en mi marca. (nota de la redacción : cuente 100 dólares por un top aproximadamente, 200 dólares por jeans y más de 500 dólares por un abrigo).

T.H : ¿Cómo explicas tus inspiraciones muy coloridas, una mezcla casual / chic, que viene de grandes ciudades e islas como Saint Barth, Ibiza y Santorini? ¿También te inspiras en Chile?


P.E : Londres y Barcelona fueron mis primeras fuentes de inspiración. También me gusta mucho Berlín, la cuna del arte contemporáneo. Y durante las vacaciones, a menudo voy a Saint Barth, Ibiza y Santorini. Lo que me encanta de Ibiza y Saint Barth es la paradoja entre la jet set, la vida festiva y al otro lado de estas islas el aspecto salvaje, muy hippie y más natural.

Por el momento, mis creaciones son muy occidentales, europeas con un toque indie, no he probado nada de mis orígenes chilenos … Regresé para establecerme allí hace poco tiempo en Santiago (de Chile, la capital), Me gustaría lanzar una colección más local. Tengo que encontrar la forma correcta de hacerlo, pero lo pienso …

T.H : ¿Qué opinas sobre la moda sostenible?


P.E : Me parece que las personas son cada vez más conscientes del impacto nocivo de las grandes industrias en nuestro planeta. La moda también es un gran consumidor de recursos naturales… Y es difícil dar marcha atrás. Como diseñador, me doy cuenta de que debo esforzarme y comenzar un movimiento más responsable para el . A largo plazo, me gustaría tener éxito en la creación de moda 100% sostenible gracias, por ejemplo, al upcycling (creación de una prenda nueva a partir de un conjunto antiguo), el reciclaje o incluso tintes completamente naturales.

T.H : ¿Cómo se refleja concretamente tu conciencia del medio ambiente en tus creaciones?


P.E : Al crear mi propia marca, elegí no trabajar para las grandes compañías de moda prêt-à-porter. Trabajo bajo demanda, y la mayoría de mis piezas son únicas, lo que evita entrar en un proceso de consumo excesivo. Mi marca tiene tres talleres en Barcelona:

  • El primero donde almacenamos telas, materiales, textiles y donde se cortan a medida.
  • El segundo donde creamos la ropa y la cosimos. También es en este taller donde tienen lugar los accesorios.
  • Y, por último, el tercero que permite mantener todo el stock excedente de telas y materiales que no hemos utilizado.

T.H : ¿Tus clientes le preguntan de dónde provienen sus materiales, si ayudan al medio ambiente?


P.E : En realidad no, los clientes están más interesados ​​en el resultado final de la creación que en el proceso que lo hace posible … Por otro lado, notan mucho si los materiales son 100% naturales, para ellos es muy importante. Creo que es bastante positivo, porque se dan cuenta de que la naturaleza es buena para ellos, y si es buena para los humanos es que debe preservarse …

T.H : ¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de comenzar en la moda?


P.E : Ser diferente de los demás sin dejar de ser usted mismo, estar al tanto de todo el trabajo necesario detrás de una creación y, por lo tanto, de todos los involucrados. En las grandes industrias textiles, el trabajo de todos no se valora lo suficiente, debemos comenzar tratando a estas personas a su valor justo y pagándolas adecuadamente …

¿Te gustan las creaciones de Paulita Errázuriz? Visite su sitio web para descubrir todas sus colecciones y su tienda en línea.

Publicités

Laisser un commentaire